5 pasos para alojar tu web con Wordpress fácilmente en tu propio dominio

  • Posted on: 7 October 2018
  • By: dani

Hoy en dia es fácil tener tu propia web y gestionar tu mismo el dominio y alojamiento, incluso sin tener conocimientos de programación o diseño. 

Para ello podemos utilizar el gestor de contenidos más utilizado hoy en dia, Wordpress.

En este artículo os animo seguir estos pasos desde las primeras pruebas a la versión final alojada en vuestro propio dominio para conseguir vuestra propia web en vuestro propio dominio.

 

1. Servidor de pruebas instántaneo 

Existen maneras muy rápidas de tener una instalación de pruebas de Wordpress funcionando, como por ejemplo poopy.life.

poopy.life
Simplemente entrando en esta plataforma, sin ningún tipo de registro, haciendo click en la opción "create" tendrás una instalación de Wordpress totalmente funcional. De esta manera podrás empezar a familiarizarte con wordpress si todavia no lo conoces y empezar a publicar artículos y crear páginas.

Wordpress es un sistema muy amigable y es fácil en poco tiempo entender como se puede mantener los contenidos de la web. Básicamente tenemos dos tipos de contenido:

  • Las páginas, que sirven para publicar contenidos "estáticos" (que no varian con el tiempo), cómo la página de contacto, sobre mi, etc
  • Las entradas (posts en inglés) que sirven para publicar contenidos que varian con el tiempo. 
Este CMS fué pensado desde el principio como un sistema para gestionar blogs. Por esto está centrado en el concepto de entradas, que son los artículos del blog y que se ordenan de más a menos reciente.

2. Servidor local

Una vez ya has entendido como funciona el CMS elegido podemos pasar a un nivel más avanzado y alojar el sistema en tu propia máquina. Es lo que se denomina alojarlo en un servidor local.

Wordpress y la mayoria de CMS funcionan sobre un sistema basado en AMP (Apache, Mysql y php).

  • Apache. Es el servidor web propiamente. Se dedica a servir archivos de texto (html, css, etc)
  • Mysql. Es la base de datos. El CMS normalmente almacenará los contenidos en tablas dentro de la base de datos
  • Php. Php es el lenguaje de programación del servidor que permite crear aplicaciones, como CMS que funcionan en el servidor y entre otras cosas acceden a la base de datos y mediante php generan páginas html.

Si utilizas Mac o Linux, el servidor web ya forma parte del sistema operativo y probablemente sólo tengas que instalar mysql o php. Pero una manera fácil de tener un servidor local configurado es instalar alguno de los paquetes existentes para ello como XAMPP, MAMP o WAMP

De esta manera ya podrás probar instalar plugins y temas en tu Wordpress 

Algunos de los servidores locales que pueden instalar son los siguientes

  • XAMPP. Multiplataforma
  • Mamp. Para Mac
  • Wamp. Para windows

Todos ellos son gratuitos (al menos en su versión básica)

 wampserver

3. Hosting (alojamiento) compartido 


Una vez hemos creado nuestra web, el siguiente paso será publicarlo en internet. Piensa que el servidor local no es visible fuera de tu red local. Necesitamos que la web tenga una dirección pública (visible en internet), aunque sea de momento una dirección provisional. Para ello necesitamos un hosting (alojamiento web). Un alojamiento web es un servidor que fisicamente se encuentra en lo que se denomina una "Granja de servidores" donde están permanentemente monitorizados antes posibles problemas para garantizar su funcionamiento 24/7 (24 horas 7 dias a la semana)

Existen incluso algunos gratuitos como pero pueden tener limitaciones (publicidad, caducidad etc). Mejor pagar una pequeña cantidad y estar más tranquilos, los más asequibles son los compartidos pero con características más que suficientes para una web hecha con Wordpress.

Que sea compartido quiere decir que existen varias webs funcionando en el mismo servidor. Esto en principio no tiene que ser ningún problema si tu web no tiene especificaciones especiales (el 99% de las webs en Wordpress no deberian causar problemas)

 

4. Migrar nuestra web desde un servidor a otro

Debemos tener en cuenta que los contenidos que generamos en alguno de nuestros servidores de prueba (por ejemplo en el servidor local) los podemos migrar fácilmente al servidor definitivo con algunos de los plugins de migración que existen para Wordpress. Tanto el contenido como la configuración de Wordpress se almacenan en la base de datos, así que no és tan fácil como copiar los archivos de un lugar a otro para copiar nuestra web. Los datos de configuración seguro que cambian y eso implica editar archivos de configuración. Existen plugins que nos facilitan mucho esta tarea y lo hacen automáticamente.

En el servidor de producción (el servidor final) podemos tener un Wordpress genérico vacio, que incluso podemos instalar automáticamente en el panel del alojamiento, y luego utilizando alguno de estos plugins podemos mover todo el contenido desde el servidor local utilizando la misma extensión.

all in one migration

5- Dominio propio

Finalmente necesitaremos vincular nuestro alojamiento con un dominio, y dejaremos de utilizar una dirección provisional.

Hoy en dia es dificil encontrar dominios simples disponibles, pero con un poco de creatividad seremos capaz de encontrar alguna combinación de palabras interesante.

Existen algunos sitios donde podemos encontrar dominios a buen precio. Pensad que no existen dominios de más o menos calidad, y por el hecho de pagar más no tendrás un "mejor" dominio. Se trata solo de un nombre, por tanto cuánto mejor precio podáis conseguir mejor!

Un buen sitio para comprar un dominio barato es por ejemplo la web de Hostinger

Con este último paso podremos dar a conocer nuestra web a toda la comunidad de internet.

Desde luego será una web sencilla y con un diseño predefinido (con una plantilla ya existente) pero en muchos casos es más que suficiente.

 
poopy.life wordpress instantáneo

Contenido relacionado

10 motivos por los cuales Wordpress es mejor que Drupal

  • Posted on: 6 June 2014
  • By: dani
Tendencia Wordpress Drupal Joomla

Ya hace más de 7 años que hicimos en pimpampum nuestro primer proyecto en Drupal, http://antropologia.cat/ (un Drupal versión 4 que todavia funciona).

En aquella época valoramos que CMS escoger para los proyectos de nuestros clientes, nos pareció una buena alternativa, y por tanto fué el elegido. Todavia lo seguimos utilizando hoy en dia, y nos parece la mejor alternativa para cierto tipo de aplicaciones.

Checklist para crear un tema de Wordpress y no morir en el intento

  • Posted on: 13 March 2012
  • By: dani

Preparando clases se me ha ocurrido escribir un "check-list", un listado de los pasos de decisiones que debemos tomar antes de crear un tema en Wordpress a partir de una propuesta de diseño y navegación del proyecto.

La creación de temas para Wordpress es tan compleja como queramos por eso es importante tomar los pasos menos costosos antes de ir por los más complejos.

La guia puede ser perfectamente aplicable a otros CMS como Drupal, aunque no en los detalles.

Google CardBoard

  • Posted on: 15 February 2015
  • By: dani
cardboard

Está a años luz de la Oculus Rift, pero por menos de 10€ no está nada mal. Se trata de la Google CardBoard, unas gafas de visionado 3d de cartón que utilizan cualquier móvil android como pantalla. Las gafas incluyen unas lentes bastante simples pero efectivas y permiten alojar la pantalla del móvil, en mi caso un Galaxy Note 3.