Jquery Mobile

  • Posted on: 17 December 2011
  • By: dani

Estoy asistiendo al evento GTUG sobre web apps donde entre otras cosas se ha hablado de Jquery Mobile.

Jquery Mobile, podria parecer por el nombre una evolución de jquery para móviles, pero no tiene nada que ver, en realidad es un "framework" para la creación de aplicaciones móviles basadas en html/css3.

La filosofía es que al incluir una librería js y al marcar los elementos html con determinados id y class, jquery mobile automáticamente genera una interficie adaptada a la navegación por móviles, se justa al tamaño de la pantalla, crea estilos uniformes para los elementos, botones que son fáciles de utilizar en pantallas táctiles, etc.

En la charla se ha hecho un repaso de las características de jquery mobile  y he apuntado algunos detalles interesantes como por ejemplo:

  • Controles: botones, listas, calendarios, sliders, etc
  • Listas, personalización etc
  • html5 input types, para email, number, range, date, etc
  • Grids, ejemplo, ul-grid-a 2 columnas, etc
  • no se utiliza en document.ready de jquery sino....   $("#main").live("pageinit",function(event)...)
  • Puedes generar tus propios temas! http://jquerymobile.com/themeroller/
  • Se pueden cambiar las opciones de configuración

También se ha hablado de como adaptar el diseño a diferentes dispositivos cambiando aspectos del css (responsive design), pero no ha quedado claro como utilizar esto en jquery mobile. Esto se hace a través de media queries como @media all and (min-width:650px){..}

También se ha hablado de como detectar los dispositivos
Para ello existe una base de datos en xml con todas las propiedades, muy completa,
http://wurfl.sourceforge.net/

Aunque estemos usando jquery mobile no podemos olvidarnos de los Plugins de jquery, como por ejemplo

Contenido relacionado

Ahora sí, Flash está muerto

  • Posted on: 28 November 2011
  • By: dani

Lo de Flash parece una lenta agonia, desde que tio Steve le dió la estocada de muerte han sucedido cosas importantes. Por ejemplo la decisión de Adobe de dejar de actualizar el plugin para plataformas móviles, o la reciente cesión de la plataforma Flex como código abierto. Una estrategia que no tienen nada clara. Vamos a vivir unos años de "desierto" en cierta manera, ya que todavia no hay herramientas buenas para trabajar con html5 y canvas. Además canvas no es la panacea, de hecho es fácil cometer los mismos errores que se cometieron con Flash.

El tiempo lo cura todo, veremos

Google CardBoard

  • Posted on: 15 February 2015
  • By: dani
cardboard

Está a años luz de la Oculus Rift, pero por menos de 10€ no está nada mal. Se trata de la Google CardBoard, unas gafas de visionado 3d de cartón que utilizan cualquier móvil android como pantalla. Las gafas incluyen unas lentes bastante simples pero efectivas y permiten alojar la pantalla del móvil, en mi caso un Galaxy Note 3.