Las 15 cosas que deberias saber sobre Suecia y sobre las cuales quizás deberiamos aprender

  • Posted on: 23 June 2012
  • By: dani

1. - Que no es un país tan caro como dicen

De hecho hay muchas cosas que son más baratas que aquí (como la vivienda), la comida es igual de asequible, incluso comer en algún restaurante normal el plato del día (Dagens Rätt) está bien de precio. Quizás si hay algo más caro, el alcohol. Tomar una cerveza en un bar o restaurante es mucho más caro que aquí.

2. - Que no saben que es la crisis, y tampoco están muy informados de lo que pasa aquí.

Actualmente en Suecia no hay crisis, de hecho estaban peor hace unos años, cuando aquí estábamos en la época de las vacas gordas ellos hicieron ajustes y se han recuperado bastante bien. Tampoco han hecho ningún gasto superfluo. No tienen trenes de alta velocidad, ni pagan fortunas a los futbolistas, ni todos los pueblos tienen auditorios de lujo, etc. La crisis del sur de Europa no es noticia, no aparece nunca en los titulares. Es una noticia secundaria.

3. - Hay copago sanitario

No todo el mundo sabe que hay copago sanitario (cada visita al médico puede valer casi unos 20 €), y nosotros nos quejamos del euro por receta!,. Pero pese a ello sigue siendo un país con numerosos beneficios sociales.  

4. - No se les caen los anillos por hacer las tareas "poco" calificadas.

Allí los suecos mismos son los que asumen muchos trabajos que a nosotros nos parecerían demasiado poco cualificadas, y que harían los emigrantes. En parte imagino porque también están pagadas de manera justa y hay poca diferencia de salarios. El paro es del 4%.

5. - Está mal visto tener una señora que nos venga a limpiar la casa

Y no estoy hablando de tener una criada, no. No está nada bien visto, y de hecho casi nadie lo hace, ni siquiera contratar a alguien para que venga por horas a limpiar tu casa.

6. - En verano muchas veces hace sol e incluso puede hacer calor

Todo el mundo tiene la idea de que Suecia es un país frío y oscuro. Pero en verano los días son muy largos y es más probable que haga sol que no mal tiempo. Y las temperaturas están fácilmente por encima de los 20 grados incluso en el norte. Aunque también tienen días de "Svensk somma", días frescos y grises en pleno verano.

7. - Se quitan los zapatos al entrar en casa

En todas las casas suecas, y también en las escuelas y muchas oficinas, la gente se quita los zapatos antes de entrar y las dejan allí. De hecho bien mirado no es algo de cerdos entrar arrastrando todas las porquerías de la calle dentro de tu casa?

8. - Las ventanas no tienen persianas ni cortinas

Normalmente todo el mundo deja las ventanas abiertas. De hecho como las ventanas son muy grandes dentro de las casas hay mucha claridad y no hay ni poner en marcha las luces. En invierno ponen lámparas en las ventanas para dar "calor". Les gustan mucho las plantas y las flores que las ponen en la parte de dentro de la ventana, ya que hace efecto invernadero.

9. - Difícilmente encontrarás un bar en ninguna parte.

Sólo en grandes ciudades como Estocolmo o Goteborg puedes encontrar bares y cafés por la calle (y de hecho pocos). Al inmensa resto del país no hay bares, como mucho quizás encontrarás algún café de pastitas que lleva alguna abuela jubilada. En los pueblos la juventud se encuentra en los parkings de los supermercados o ante los "kiosko" de salchichas.

10. - Las golosinas son para todos, grandes y pequeños

La afición por las golosinas viene de muy lejos y son unos grandes consumidores. En los supermercados el apartado de "chuches" es de los más grandes que hay. Tanto grandes como pequeños las consumen en grandes cantidades. También tienen afición por la regaliz salada, sino está acostumbrado no lo intente. Además las golosinas valen la mitad que aquí

11. - Los restaurantes Thais son los más habituales

Desde hace unos años se han extendido gran cantidad de restaurantes tailandés, hasta el punto que hoy en día es el tipo de restaurante más común. Cualquier pueblo por pequeño que sea seguro que no tiene bar, pero al menos tendrá un tailandés, donde la gente más que ir a comer o cenar, van a buscar la comida o llaman por teléfono para que les lleven

12. - La gente come sólo un plato y muchos tipos de panes

Tanto para comer como para cenar sólo se comer un plato. Y tampoco muy consistente. La comida habitual es carne con patatas, pero también comen mucho pan con cosas (smörgås) Se hace horario Europeo, comida a las 12 y cenar a las 6, aunque los horarios son muy flexibles. Si es una comida de fiesta tal vez si que se comen 2 platos. En los restaurantes de menú pides un solo plato, el agua,, el café, pan con mantequilla y ensaladas con salsas varias te lo tomas tú mismo de un bufé. Es dificil encontrar el pan que nosotros conocemos (la típica baguette francesa, o nuestra barra de pan o pan de payés). Muchos panes tienen varios cereales y no son blancos. Aunque hay muy pocos hornos. La mayoría del pan se compra en los supermercados.

13. - La mayoría de los coches que circulan son marcas de allí

Casi el 80% de los coches son fabricados allí, la mayoría Volvos y algún Saab. Para el general los coches son grandes, Volvos familiares. La gasolina no es más cara que aquí y hay muchos que funcionan con etanol. Es obligatorio ir con las luces encendidas las 24 horas del día, de hecho no es posible apagar las luces. Todo el mundo sabe que Ikea es sueco, pero sabes que H & M (Hennes & Mauritz) también es sueca?, También lo son otros que quizás te suenan como Spotify, Ericsson, ABB, Tele2, Securitas, Yoigo, el diario Metro, Absolut Vodka, Tetrapak , Scania y Volvo.

14. - Hay un monopolio del alcohol

Los supermercados son grandes y están muy bien surtidos, aunque estén a un pequeño pueblo, tienen mucha variedad de productos. Como mucho pueden vender cervezas de menos de 3,5 º, el alcohol se debe comprar en tiendas oficiales del estado "systembolaget" y allí podéis encontrar vinos y licores de todo el mundo. Como los impuestos se pagan según la graduación puedes encontrar buenos vinos a precios razonables. Aunque el monopolio oficialmente ya no existe, aunque lo es "de facto" por los costes que supone crear competencia. La tasa de alcolemia máxima permitida en la carretera es del 0,0%, están muy concienciados y si hay que ir en coche el conductor no bebe ni una gota de alcohol. La policía es muy estricta.

15.-Se utiliza bastante la bicicleta

Se utiliza bastante la bicicleta como sistema de transporte. tanto por la gente joven como la mayor e incluso gente de la tercera edad. Hay carriles bici en todas partes, no sólo en las ciudades, paralelamente a las carreteras siempre hay otra carretera para las bicicletas con sus propios semáforos y rotondas.

Casa típica sueca

Contenido relacionado

El simple problema de matemáticas que Einstein no supo solucionar

  • Posted on: 14 June 2014
  • By: dani
problema imposible

En 1934 Wertheimer envió un problema a Einstein en una carta :

Un viejo auto tiene que conducir un tramo de 2 Km, arriba y abajo de una colina. Debido a que es tan viejo, no puede conducir el primer kilómetro -el ascenso- más rápido que 15 km/h.

Pregunta: ¿A qué velocidad tiene que conducir el segundo Km , bajando puede por supuesto ir más rápido, con el fin de obtener una velocidad media (para toda la distancia) de 30 Kilómetros por hora?

Zapatos que resbalan, no por favor

  • Posted on: 5 April 2013
  • By: dani
Clarks mojadas

Es una de las peores sensaciones de impotencia la que tienes cuando sales un dia lluvioso y te das cuenta que los zapatos que llevas resbalan continuamente. 

¿No deberia ser una condición necesaria de cualquier calzado que no resbalen como en una pista de patinaje?

En esto caso se trataban de unas Clarks, que no eran muy baratos, la misma situación he notado con otros calzados en otras ocasiones, por ejemplo de la marca Camper.

Clausulas abusivas en Vodafone

  • Posted on: 17 March 2013
  • By: dani
Foto de rbickel en flickr

Horas perdidas en el teléfono, ataques de nervios, dinero gastado en llamadas, en definitiva una auténtica pesadilla la que hemos pasado después del problema que hemos tenido con el acuerdo ACUPROF de Vodafone. Al final se ha solucionado, pero a costa de sufrir bastante.

Todo empezó poco después de tomar la decisión de cambiar nuestras 2 lineas de empresa de Vodafone a Pepephone. Vodafone no nos advirtió de nada en ese momento, pero con gran sorpresa nos cobraron 500 eur + iva (más de 600 eur) que no sabiamos de donde venian.